Entrevista

Aitor Sánchez, nutricionista: "Estamos en la década de la proteína, pero será una moda pasajera"

El célebre autor de Mi dieta cojea, su alias también en redes sociales, publica ahora ¿Qué pasa con la nutrición?, donde aborda una decena de debates sobre alimentación que necesitamos aclarar.

¿Es el ayuno intermitente la panacea? ¿Deberíamos comer como nuestros ancestros y hacer la dieta paleo? ¿O acudir a las grasas saludables para entrar en cetosis? Y los lácteos, ¿son tan importantes como fuente de calcio? ¿Es seguro ser vegano?

La alimentación genera polémicas constantes, precisamente cuando más información hay a nuestra disposición. El célebre dietista, nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez lo achaca a varias razones. En la primera, ya se moja respecto a esa cantinela de alimentos que pasan de ser muy buenos a demonizarse. "Muchos nutricionistas están desactualizados o tienen sus propios enfoques". También apunta a "conflictos de intereses", que provocan un prisma heterogéneo de opiniones diversas donde cuesta distinguir qué es o no saludable. "La industria ha tergiversado el término natural".

Prosigue con un dardo a los medios de comunicación (mea culpa), por esos titulares llamativos o la difusión de estudios poco rigurosos por el clic. Y finaliza en las redes sociales, donde él mismo es un gran divulgador con la cuenta @midietacojea, homónima a su primer libro y con casi 300.000 seguidores. No solo porque existan bulos o fake news en nutrición entre esa abrumadora cantidad de contenido, sino porque la información veraz, fidedigna y relevante puede no ser aplicable a todos los casos, cuenta. "Si yo hago ayuno intermitente y quiero ganar masa muscular a la vez, estoy siguiendo una estrategia contradictoria".

Consciente de toda la mitología que rodea al acto de comer, que hacemos todos los días sin ser muy conscientes, publica: ¿Qué pasa con la nutrición? (Ed. Paidós), donde trata de arrojar claridad a estos debates. "Cada uno tenemos nuestra propia mochila en base a nuestra experiencia. Pero hay cuestiones que no son opinables, más allá de pros y contras".